22.06.2023

¡EL IX PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA JALÓN ÁNGEL YA TIENE GANADORES!

El IX Premio de Fotografía Jalón Ángel vuelve a ser, una edición más, internacional. En la modalidad de Retrato ha conseguido el galardón Supratim Bhattacharjee (India), en Viajes Miquel Planells Saurina (España), en la categoría especial Ciencia y Fotografía Anar Kruglik (Bielorrusia) y en la categoría 70 aniversario Educación y Formación Arzu İbranoğlu (Turquía).

 

Los cuatro recibirán un premio compuesto de una escultura conmemorativa, un diploma y mil euros. La novena edición del premio ha recibido más de 1.500 participaciones de 97 países: España, Tanzania, Francia, India, Noruega, Mozambique, México, Kenia, Haití o Canadá, entre otras. El jurado del premio ha estado compuesto por Ana Palacios (periodista y fotógrafa documental), Susana Girón (fotógrafa documental) y Pilar Irala-Hortal (Directora del Archivo Jalón Ángel).

 

El jurado ha destacado respecto a la fotografía ganadora en la categoría Retrato, titulada Sinking Sundarbans, el espíritu documental, la mirada y el fondo. Es una fotografía potente con mucha fuerza, recuerda al Arca de Noé, la catástrofe y el fin del mundo hace que la niña se empoderé, sobreviva, desafía con la mirada la adversidad.  Es la calma en medio de la tormenta o un equilibrio entre el caos y la situación. Todo ello ha sido clave para otorgarle el galardón al autor, Supratim Bhattacharjee de Kolkata (India).

Supratim Bhattacharjee

 

Respecto a la imagen ganadora en Viajes, titulada Entre rocas, el jurado ha subrayado la casa en medio de la nada, con una fotografía sorprendente, bien resuelta, un lugar idílico, aunque no sea tan exótico o paradisíaco como otros. El blanco y negro es un recurso que ve el entorno fotográfico con calma, con el reflejo en el agua. Estos motivos han sido decisivos para otorgar el premio a Miquel Planells Saurina de Gerona (España).

Miquel Planells

 

Esta novena edición ha tenido dos categorías especiales. La primera Ciencia y Fotografía, como aportación al reconocimiento del 170 aniversario de nacimiento de Ramón y Cajal, ha tenido como ganadora la fotografía titulada Science and nature, en la que el jurado ha destacado a estética, los colores, el contraste, cómo la vida se abre camino y la naturaleza crece en medio del metal. Se abre camino con las fuerzas tecnológicas, siempre hay un espacio para la vida. Lanza un mensaje esperanzador, lo que ha conllevado que el trofeo sea para Anar Kruglik de Bielorrusia.

Anar Kruglik

 

La segunda categoría especial, Educación y Formación, con motivo del 70 aniversario del Grupo San Valero, ha galardonado a la fotografía titulada Reading señalando que es una imagen que conmueve, el interés se abre paso, da esperanza, en mitad de un espacio, que parece aislada. Ese interés por aprender, en un entorno rural complicado, muestra la lucha y consistencia de estudiar. El premio en este caso ha sido para Arzu İbranoğlu de Turquía.

Arzu Ibranoglu

 

Además, el jurado ha querido realizar varias menciones especiales:

Categoría Retrato:

  • Hijacked Education de Diego Ibarra Sánchez (Zaragoza, España) por ser una imagen que muestra la potencia de la luz, la expresión, la historia que se intuye detrás, el contexto de la guerra y la forma de X que hace la luz haciendo una marca en la chica para siempre. Ha sido candidatura principal para el premio, pero por la base referida a ser premiada en otro concurso en las mismas fechas se ha pasa a Mención Especial.
Diego Ibarra

 

  • Hair In My Dish de Vilma Leino (Berlín, Alemania) por ser una imagen diferente a lo que se suele ver. Muy bien construida, aportando otra estética que no es tan documentalista. La iluminación, los colores, los detalles y la introducción de elementos hace que sea una propuesta arriesgada que hace detenerte en la imagen buscando detalles.
Vilma Leino

Categoría Viajes:

  • Atlantis of the Russian North de Nelly Elagina (Montengro) por aportar un sentimiento de exploradores que se tiene en el viaje, la composición. Transmite una sensación cinematográfica con un punto narrativo, pero también la sensación de viaje, soledad, cansancio, buscando un refugio, en una casa destartalada.
Nelly Elagina

 

Categoría Educación y Formación

  • Piano de Javier Arcenillas (Madrid, España) por ser una fotografía que refleja el interés por la enseñanza y el homenaje a personas que muestran el camino. Cómo se pueden lograr los objetivos con estímulo y dedicando tiempo, pone el foco en el cuidador, el que enseña es protagonista también.
Javier Arcenillas

 

  • Todavía hay tiempo de Marcos Antonio Ramos Esteves (Río de Janerio, Brasil). Elegida por mostrar la curiosidad y las ganas de saber, de escribir, de comunicarte, aunque sea mediante la luz de una vela. Puede servir como mensaje para otras personas, la conciencia y sensibilización de que la formación llega a personas con otras capacidades o personas de mayores, el mensaje se focaliza en la inclusión de los mayores.
Marcos Ramos

Categoría Ciencia y Fotografía

  • Iftar Time de Hadi Dehghanpour (Irán) por la historia, la composición, la correlación de elementos: placas solares, y la combinación de la tradición y la modernidad (placas solares y alfombras). Narrativamente contiene mucha historia, el ingenio humano. También por los colores, cromatismo armónico y por el ser humano frente a lo que crea a su alrededor.
Hadi Dehghanpour

 

  • I will be a doctor de Marco Mignani (Italia) por el científico, que siempre hay alguien dedicado a investigar y mejorar la vida de los demás. Habla de la precariedad en la que se abre camino la ciencia. La aparición del niño también aporta la idea de tener un modelo en el que fijarse y a quien seguir.
Marco Mignani