Thumbnail
24.02.2017

Declaraciones de los ganadores de anteriores ediciones

Los ganadores de la primera y segunda edición del Premio de Fotografía Jalón Ángel han querido explicarnos como ha sido presentarse a este premio, ganarlo y exponer su obra en "Cazadores de imágenes". De esta forma, se quiere animar al público a que participen en el Premio en estos últimos días. 

José Luis Moreno, ganador del II Premio de Fotografía Jalón Ángel, categoría Retrato comenta que, "la participación en concursos es una medio de dar a conocer tu trabajo, si además lo haces en uno con las referencias personales e históricas del Concurso Jalón Ángel, te motiva más. Además el tema de retrato es consustancial con la historia de la fotografía, lo que sigue siendo un acicate añadido.

Fotografía ganadora del II Premio de Fotografía Jalón Ángel, categoría Retrato. José Luis Moreno
Fotografía ganadora del II Premio de Fotografía Jalón Ángel, categoría Retrato. José Luis Moreno

El recibir la noticia del premio, como en todo, es un reconocimiento a tu obra, a tu forma de mirar. Hay que ser consciente que un premio no te puede cambiar tu forma de ser, no puedes sentirte diferente. En el fondo un premio es un reconocimiento puntual en el tiempo y en acuerdo con un jurado concreto. Hay que sentirse agradecido, pero manteniendo la humildad como fotógrafo, ya  que no somos más que un opinador visual del mundo que le rodea."

Javier Camacho, ganador del I Premio de Fotografía Jalón Ángel, en la categoría Retrato afirma: "Mi experiencia con el concurso Jalón Ángel y con la posterior exposición fotográfica cazadores de imágenes no pudo ser mas positiva y enriquecedora.

Fotografía ganadora del I Premio de Fotografía Jalón Ángel, categoría Retrato. Javier Camacho
Fotografía ganadora del I Premio de Fotografía Jalón Ángel, categoría Retrato. Javier Camacho

Me ha permitido conocer mejor la figura de aquel excelente fotógrafo que fue Jalón Ángel, así como su gran obra.

Por otra parte, me acerco a la Universidad de San Jorge y a esa gran labor de divulgación del conocimiento que realiza y que es pieza fundamental de toda sociedad moderna y avanzada.

Asimismo, me ayudo a compartir experiencias e inquietudes con otros grandes fotógrafos a la vez que impulso mi trabajo fotográfico, sobre todo con la exposición fotográfica en el museo provincial.

Sin duda que ha contribuido a motivarme para seguir trabajando en la misma linea que lo estaba haciendo, a seguir viajando y capturando a través de la fotografía diferentes culturas, religiones, formas de vivir o paisajes naturales, en definitiva a conocer mundo."

Manuel Muñoz, ganador del I Premio de Fotografía Jalón Ángel en la categoría Viajes explica su experiencia:

El año en que gané el primer premio Jalón Ángel en la categoría de viajes fue, fotográficamente hablando, un año excelente para mí. Precisamente por eso, por ganar ese premio. Me enteré de la convocatoria por casualidad. Estaba yo buscando alguna información sobre el fotógrafo Jalón Ángel y, de repente, me encontré con las bases del concurso. Me llamaron la atención dos cosas: primero la cuantía económica del premio y, segundo, la categoría del organizador. Quiero decir que, al margen del dinero, conseguir que una de mis fotos pase a formar parte de la colección del Archivo Jalón Ángel de la USJ es lo que realmente más me motivaba.

Fotografía de Manuel Muñoz ganadora del I Premio de Fotografía Jalón Ángel, categoría Viajes
Fotografía de Manuel Muñoz ganadora del I Premio de Fotografía Jalón Ángel, categoría Viajes

Enviar las fotos al concurso fue algo realmente sencillo y, pocas semanas después de enviar las fotos recibí la excelente noticia de que me habían dado el premio. Para mi sorpresa, además de las dos cosas que me motivaron desde el primer momento (importe económico y pasar a formar parte del Archivo Jalón Ángel) hubo una tercera satisfacción adicional: el acto de entrega de premios fue algo muy especial y entrañable. Realmente sentí que era un privilegiado al participar en la exposición “Cazadores de imágenes”, donde, en una sala tan notable como el salón de actos de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, tuve la oportunidad de mostrar la fotografía ganadora junto a otras fotografías de viajes anteriores. ¡Una especie de exposición retrospectiva!

Sin ninguna duda merece la pena participar en este concurso. Yo lo volvería a hacer, si no fuera porque tengo una norma autoimpuesta que me lo impide: No me gusta volver a participar en un concurso que ya he ganado.