12.12.2019

La muestra “Cazadores de imágenes” se inaugura con las mejores fotografías del V Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel

El Archivo Jalón Ángel ha inaugurado en la Sede de Caja Rural de Aragón, la quinta edición de la exposición “Cazadores de imágenes”, una muestra que cuenta con las fotografías ganadoras y las menciones del V Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel, así como con las mejores imágenes seleccionadas por el jurado entre las más de 2.800 propuestas procedentes de 105 países y nacionalidades.  

Los ganadores y las menciones de la última edición de este premio en las tres categorías, Jesús Chacón (retrato), Kazim Kuyucu (viajes) y Raquel Enríquez (categoría especial Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido) compartirán espacio con una selección de las fotografías mejor valoradas por el jurado.

En el turno de intervenciones, el director general del Grupo San Valero, César Romero, ha destacado que “invertir en cultura es invertir en futuro, porque la cultura es abierta, universal, une a maestros y alumnos y siempre suma”.

Asimismo, Pilar Irala, comisaria de esta muestra, profesora e investigadora de la Universidad San Jorge ha detallado las particularidades de este concurso por su carácter internacional, el número de imágenes recogidas y el prestigio de los fotógrafos que han querido participar en él.

A las palabras de Pilar Irala se han sumado las del Presidente de Fundación Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas Domínguez, quien ha querido mostrar el agradecimiento al Grupo San Valero y “en especial al archivo fotográfico Jalón Ángel por pensar en esta casa, el antiguo Palacio Coloma, para presentar y acoger esta importante muestra que hoy inauguramos”. “Caja Rural de Aragón ha sido patrocinadora del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, al igual que el Grupo San Valero. Acoger en esta sala las magníficas fotografías del Parque Nacional no hace mas que poner énfasis en la importancia de los valores que transmite la naturaleza, la montaña y que compartimos estas dos instituciones 100% aragonesas”, añadió

Entre los fotógrafos participantes se encuentran ganadores de premios como el Lucie Awards, Riccardo Prina, “Fragmenta Curae”, Photo contest TASS 2017, IIIº Bienal de Fotografía Oaxaca 2018, Lonely Planet photography Competition, Sony World photography awards, Photostop Photo Contest, Premio Fuji- mejor fotógrafo español del año, Premio Hasselblad, The Alfred Fried Photography Award, Photographer of the Year, Barcelona International Photography Awards (BIPA), Lens Culture, Montophoto, entre otros galardones.

Además, entre los profesionales se encuentran colaboradores de revistas, agencias y medios de comunicación de prestigio internacional como Flotante Mag (Mexico), Vogue Italia, El Mundo, El País, Absolute, Mondo Sonoro, The Economist, Esquire, Forbes, Expo Commonwealth, Ural Pathfinder, The New York Times, Der Spiegel, Al Jazeera, Diari Ara, The Guardian, 6 Mois, Days Japan, New Internationalist y Earth, Natur, entre otros.

En esta ocasión cambia la sede de la muestra, así como las fechas. En años anteriores la exposición “Cazadores de Imágenes” se inauguró en los meses de abril o mayo, pero a partir de esta convocatoria pasa a celebrarse a finales de año. Además, la convocatoria del Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel, hasta ahora abierta a partir del mes de noviembre, pasa a convocarse en enero.

Directivos