24.02.2023

“Cazadores de Imágenes” inaugura la exposición de su VIII edición en Huesca

El Archivo Jalón Ángel del Grupo San Valero ha inaugurado hoy en la sala de exposiciones de Caja Rural Huesca la exposición “Cazadores de Imágenes”. Esta muestra recoge las fotografías ganadoras del VIII Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel, las menciones especiales y una selección de las mejores imágenes presentadas al concurso. 

Más de 1800 imágenes se han presentado este año de 92 países diferentes, consolidando, un año más, su dimensión internacional. La muestra, que ya pudo visitarse en la sala de exposición de Caja Rural Aragón en Zaragoza, puede visitarse ahora en el Edificio Caja Rural de Huesca (Plaza Concepción Arenal, 3) hasta el día 31 de marzo.

El presidente de Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, ha asegurado que para la Fundación Caja Rural es “un privilegio contar un año más en Huesca con la exposición del Premio Internacional de Fotografía Cazadores de Imágenes impulsado por el Archivo Jalón Ángel. Sobre todo, poder acercar la calidad de las fotografías que desde hoy se exponen en esta sala a una localidad tan comprometida con la cultura como es Huesca”.

Por su parte, Beatriz Giner, vicerrectora de Investigación de la Universidad San Jorge, ha agradecido a Fundación Caja Rural de Aragón su colaboración con el Archivo que, en este caso, permite además exponer en Huesca y continuar así con la misión de la USJ de poner en valor el legado de Jalón Ángel. “Es un activo importantísimo que ha servido para dibujar un perfil más completo de la personalidad artística e histórica de Jalón Ángel, así como para difundir su legado, que tanto por volumen como por calidad constituye un referente de gran valor histórico y cultural”, declaró. Además, destacó la labor investigadora que está realizando el Archivo gracias a las publicaciones científicas, congresos, exposiciones, tesis doctorales y multitud de actividades académicas, como, por ejemplo, esta exposición.

Finalmente, Pilar Irala, docente de la Universidad San Jorge y directora del Archivo Jalón Ángel, ha declarado que «es una alegría traer a Huesca esta exposición internacional que tiene vocación itinerante y que su principal objetivo es mostrar tantos rincones del mundo”. Además, ha recordado que esta muestra incluye fotografías del Camino de Santiago, gracias a la categoría especial de esta edición”.

El acto ha concluido invitando a los asistentes a participar en la nueva edición del Premio Internacional Jalón Ángel que está actualmente abierta. Este año, habrá dos categorías especiales: Fotografía y Ciencia, en reconocimiento del 170 aniversario de nacimiento de Ramón y Cajal; y Educación y Formación, coincidiendo con la celebración en 2023 del 70 aniversario del Grupo San Valero.