18.11.2021

El Archivo Jalón Ángel inaugura la exposición “Cazadores de imágenes” con las fotografías ganadoras del VII Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel

El Archivo Jalón Ángel ha inaugurado hoy en el Edificio Caja Rural de Aragón la exposición “Cazadores de imágenes”, una muestra que recoge las fotografías ganadoras del VII Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel, las menciones especiales y una selección de las mejores imágenes presentadas al concurso. Wan Mohd Fadzli W. Samsudin (Terengganu, Malasia) ganó en la categoría “Retrato” con su fotografía Hijab Girl; Valentin Valette (Pirineos Atlánticos, Francia) lo hizo en “Viajes” con la imagen Tel un Insulaire, y Karim Mottaghi (Tabriz, Irán), se hizo con el premio en la categoría especial “Consecuencias de la covid19” gracias a la fotografía Drama of Corona Virus.

 

El jurado, compuesto por Antonio Lachos, del Festival Internacional de Fotografía Emergente BFoto; Pedro Vicente, director del Máster Fotografía y Diseño de la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, y Pilar Irala-Hortal, directora del Archivo Jalón Ángel, también otorgó varias menciones especiales entre las más de 2.300 obras presentadas procedentes de 94 países.

 

En la categoría “Retrato”, se ha reconocido la obra Madre de Jesús Chacón Carrasco (Marbella, España); en “Viajes”, las menciones han sido para Paisajes Ciegos de Ester Bernad Saguar (Zaragoza, España), y para Magnificence of Desert de Babak Mehrafshar (Isfahan, Irán); y en “Consecuencias de la Covid-19”, se han premiado Huellas, de Francisco Javier Fernández Gómez (Huelva, España), Hidden, de Sara Zoheir (Alejandría, Egipto), y Masked Women, de Hadi Dehghanpour (Sabzevar, Irán).

 

Este año, debido a las medidas sanitarias, no se ha celebrado una inauguración abierta al público, pero sí se ha realizado una presentación de la exposición en la que han estado presentes Berta Sáez, rectora de la USJ, José Antonio Artigas, director de Fundación Caja Rural de Aragón, y Pilar Irala, directora del Archivo Jalón Ángel del Grupo San Valero y comisaria de la exposición.

 

Berta Sáez ha agradecido la acogida de la Fundación Caja Rural y ha puesto en valor la importancia del Archivo Jalón Ángel. “El legado donado por la familia García de Jalón es muy relevante en volumen y en cantidad, y es referente desde el punto de vista de la fotografía y de la historia. Por ello, esta exposición es el mejor homenaje que podemos hacer a la memoria de Jalón Ángel”, ha declarado.

 

Por su parte, José Antonio Artigas, ha asegurado que para la Fundación Caja Rural es “un inmenso placer retomar de forma presencial la exposición” y disfrutar de “magnificas fotografías” que “relatan lo que la sociedad está padeciendo, invitan a soñar y muestran rostros maravillosos”.

 

Finalmente, Pilar Irala ha declarado estar “feliz por la calidad e internacionalización que ha conseguido el Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel y, por tanto, la muestra de las mejores obras presentadas con ocasión de la exposición”. “En solo siete años hemos pasado de 400 participaciones a más de 2300, de casi 100 países (algún año los hemos superado) y con un interés no solo por parte de fotógrafos aficionados, sino de profesionales en activo, sobre todo fotoperiodistas que trabajan para los mejores periódicos y revistas del mundo”, ha comentado.

 

La muestra puede visitarse en la Sala de exposiciones del Edificio Caja Rural de Aragón (c/Cuatro de Agosto, 4) hasta el día 7 de enero de 2022. Además, se podrá visitar de manera virtual gracias a la plataforma People Art Factory en el siguiente enlace

Cazadores VII 2Cazadores VII 3Cazadores VII 4Cazadores VII 5