27.03.2023

La Sala Jalón Ángel expone la obra de Jalón Ángel con “Retratos: La mirada y la luz”

El Archivo Jalón Ángel ha inaugurado hoy en la sala de exposiciones Jalón Ángel del Edificio Grupo San Valero la muestra “Retratos: La mirada y la luz”, una selección de retratos que realizó el autor Jalón Ángel en su estudio en los años 30 y 40.

 

La directora del Archivo y profesora de la Universidad San Jorge, Pilar Irala, ha expresado la alegría de poder inaugurar la primera exposición abierta al público sobre la obra de Jalón en este espacio expositivo, “Jalón Ángel está en su casa y se da comienzo con una muestra de su lado más reconocido, sus retratos”.

 

Por su parte, la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, ha destacado las muchas actividades que se han realizado desde el Archivo durante este curso y que “han enmarcado a la institución en el ámbito de la investigación y cultural a nivel nacional e internacional”.

 

El director general de Grupo San Valero, César Romero, ha querido elegir la f como “consonante para hablar de la persona que nos reúne aquí: F de fotografía, su profesión; F de formador, a través de libros de aprendizaje a distancia; y F de fundador del Grupo, institución a la que le aporta una historia y que actualmente sigue haciendo la labor con la que comenzó: formar”.

 

Por último, el hijo de Jalón Ángel, Ángel García de Jalón, ha querido destacar que “ninguna institución era más idónea que la Universidad San Jorge para custodiar y valorar este legado fotográfico porque no solo se pretende custodiar la obra fotográfica de Jalón sino, y no es menos importante, el recuerdo de quien, sin medios, pero con gran inquietud social, sembró hace 70 años, los comienzos de esta institución que hoy nos acoge y que considera a Jalón como su fundador”.

 

Al finalizar, los presentes han podido disfrutar de unos dulces a cargo de la pastelería Fantoba. La muestra, realizada por el Archivo Jalón Ángel del Grupo San Valero en colaboración con Cultura USJ, recoge puede visitarse en el Edificio de Grupo San Valero (Plaza Santa Cruz, S/N) hasta el 31 de mayo en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas y los sábados de 9 a 15 horas.

 

Pilar intervenciónÁngel IntervenciónExposición retratoBerta intervenciónCésar IntervenciónVisita exposiciónexposición Visita