Thumbnail
23.02.2017

La fotografía también viaja con los estudiantes erasmus

Juliana SternJuliana Stern es una estudiante brasileña que se encuentra realizando un Erasmus de la Universidad San Jorge. Actualmente estudia periodismo y se encuentra en su tercer año de carrera. Apasionada de la fotografía, quiere llegar a conseguir mezclar sus dos profesiones y convertirse en fotoperiodista. Por otro lado, ha explicado la situación actual de la fotografía en su ciudad Sao Paulo.

 

  • ¿Cómo te empezaste a interesar por la fotografía?

Desde un principio, cuando empecé a estudiar periodismo me apasionó la idea de ser fotoperiodista, de poder impactar con mis imágenes a la sociedad, contar historias. Sobre todo me apasiona la idea de transmitir información sin la necesidad de las palabras.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía?

Sobre todo la fotografía de conflictos bélicos, tienen un gran poder de impacto. Por otro lado, también me interesa la fotografía de paisajes. Esta experiencia de Erasmus en Zaragoza me ha permitido conocer nuevos sitios y poder hacer fotografías.

Fotografía Juliana Stern

 

  • ¿Qué situaciones has fotografiado y cuáles te gustaría fotografiar?

Sobre todo fotografío paisajes y personas, en este caso me gusta captar la imagen de mis compañeros erasmus cuando hacemos las visitas a la ciudad o realizamos alguna actividad. En Brasil he fotografiado temas más sociales como las personas que no tienen hogar o los animales que han sido abandonados.

Me gustaría fotografiar temas más bélicos, conflictos como por ejemplo el actual en Siria.

  • ¿Has realizado algún curso o te has formado en este ámbito?

Fotografía Juliana SternCursos presenciales como tal, no he realizado ninguno. Sí que me he inscrito a algún taller online pero no me ha terminado de convencer. Aprendo a través de libros y de la propia experiencia personal. Tengo pendiente apuntarme a algún curso presencial, pero un poco más adelante.

  • ¿Cómo es el mundo de la fotografía en Brasil? ¿Se le da importancia?

Dedicarse a la fotografía está bien visto en Brasil, pero hay demasiada gente que se dedica a este mundo. Hay mucho fotógrafo profesional. Aun así, la mayoría se suele dedicar a fotografiar fiestas, bodas, celebraciones y no tanto al ámbito social y humanista como el que me gustaría llegar a dedicarme.

También es verdad que mucha gente se cree que es fotógrafa por capturar imágenes a través del móvil, aunque eso pasa en todo el mundo. Soy de la opinión que hay que tener una dedicación y una formación para llegar a llamarse fotógrafo.

  • ¿Qué actividades culturales hay en tu ciudad?

La verdad que hay un montón de actividades culturales en Sao Paulo, por ejemplo ahora se celebra los 463 años de la ciudad y se ha creado una exposición de fotografías de la ciudad que se va a llamar Beauty in caos. En Brasil siempre decimos que vivimos en un caos pero que existe una gran belleza dentro de este caos.

Fotografía Juliana Stern

 

  • ¿Quiénes son tus referentes de la fotografía?

De mi tierra Sebastiao Salgado sin dudarlo y también tengo como ídolo a Daniel Jordán.

Fotografía de Juliana Stern

Fotografías: Juliana Stern.

Redacción: Alicia Mellén