14.03.2023

El Archivo Jalón Ángel y Ad Hoc Gestión Cultural presentan los resultados del proyecto europeo Photography for the Future para mejorar la empleabilidad de los jóvenes fotógrafos europeos

El Archivo Jalón Ángel del Grupo San Valero y Ad Hoc Gestión Cultural han presentado los resultados del proyecto europeo “Photography for the Future”, que seleccionó al Archivo como centro de buenas prácticas internacionales para mejorar la empleabilidad de los jóvenes fotógrafos europeos.

 

El evento se ha celebrado en el Salón de Actos del Edificio Grupo San Valero donde se han presentado los resultados de dos años de trabajo enfocado en tres ejes: la cultura y la creatividad; el emprendimiento y la economía social; y la lucha contra el desempleo juvenil y la orientación laboral. Además, se ha proyectado por primera vez el vídeo del proyecto Photography for the Future. Marta Fernández, de Ad Hoc Gestión Cultural, ha explicado que haber podido colaborar estrechamente con el Archivo Jalón Ángel ha sido una gran oportunidad por “su enriquecedora su labor de difusión y conservación de la fotografía y, además, el papel que desempeña el Grupo San Valero es fundamental para ofrecer a los jóvenes fotógrafos una formación integral que aumentan sus posibilidades de empleo”, declaró.

 

Gracias a este trabajo, los jóvenes fotógrafos europeos van a acceder a 20 píldoras audiovisuales con las principales conclusiones del proyecto y consejos prácticos sobre cómo mejorar sus competencias personales, su visibilidad o su red de contactos internacionales , entre otras recomendaciones.

 

Durante la jornada se han expuesto diferentes ejemplos de buenas prácticas del Archivo Jalón Ángel en la difusión internacional de la fotografía. Pilar Irala, directora del Archivo y profesora de la Universidad San Jorge, ha destacado que “es un orgullo que el Archivo Jalón Ángel haya sido seleccionado como un centro de buenas prácticas en el ámbito de la difusión de la fotografía contemporánea y del apoyo a fotógrafos nacionales e internacionales.

 

Además, gracias a este proyecto el Archivo ha consolidado su presencia en Europa de la mano de Ad Hoc Gestión Cultural”, concluyó.

 

Para finalizar, diferentes miembros del proyecto han presentado muestras audiovisuales de claves del éxito para mejorar la empleabilidad de los jóvenes fotógrafos europeos. Por último, la jornada ha concluido con una visita guiada a la exposición “El Ojo Fotográfico.13” en la sala de exposiciones Jalón Ángel.

 

“Photography for the Future”

 

En el proyecto europeo “Photography for the Future”, cofinanciado por la Unión Europea, está liderado por Ad Hoc Gestión Cultural y propone crear una alianza estratégica para compartir ideas, métodos de trabajo, programas y acciones en los que se fomenta el desarrollo de herramientas digitales y habilidades para poder emprender y potenciar el conocimiento abierto y la empleabilidad.

 

Asimismo, están involucradas instituciones del ámbito de la fotografía de diferentes países europeos como el Ayuntamiento de Savignano sul Rubicone de Italia, la Association Kulturanova Udruzenje de Serbia y Conversas Associacao Internacional de Portugal.

 

Photography for future