31.10.2019

El Archivo Jalón Ángel presente en el III Foro Ibérico de Estudios Museológicos

La Directora del Archivo Jalón Ángel e investigadora de la Universidad San Jorge, Pilar Irala-Hortal, habló sobre el nacimiento y consolidación del Archivo durante la mesa sobre museos de universidades. En esta mesa dedicada a las colecciones universitarias también se habló de los retos de los museos en las universidades (Isabel García), del trabajo que se realiza desde los departamentos para que las colecciones lleguen a la sociedad (Ana Isabel Díaz), de la historia del museo de la Farmacia Hispana (Alejandra Gómez), del Museo Anatómico Veterinario de Murcia (Francisco Gilcano y Octavio López, Rafael Latorre, Gregorio Ramírez. Mª Dolores Ayala y José María Vázquez); del Museu de Arte Murilo Mendes (Mariana Bretas) y del Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (Patrícia Freitas).

Tal y como explican los organizadores “este foro ha sido un punto de encuentro para poner en común investigaciones y propuestas de un campo de estudios en plena renovación, como es el de la museología. La convocatoria ha logrado atraer a una comunidad muy amplia, que incluye tanto investigadores predoctorales como doctores, tanto de estudios realizados desde la universidad, como desde los museos, y de muy variada procedencia geográfica. El encuentro logra tener asimismo el deseado carácter intergeneracional e internacional, y recoge contribuciones elaboradas desde ámbitos disciplinares diversos.”

El foro ha estado organizado por la Universidad Complutense de Madrid, Grupo de Investigación S U+M A [Universidad+Museo], Museo Arqueológico Nacional. Ministerio de Cultura y Deporte. Gobierno de España; Grupo de Investigación OAAEP, Universidad de Zaragoza; Museo Nacional de Escultura. Ministerio de Cultura y Deporte. Gobierno de España y el Instituto da História da Arte, Universidade Nova de Lisboa.